Monday, August 14, 2006

Ciclo Matriz Glocal



Matriz Glocal
Ciclo Artes Visuales Sala DUC año 2005
Convocó Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano Contemporáneo DUC, Valparaíso CHILE

Coordinadores de Artes Visuales DUC
Vanesa Vásquez, Pedro Sepúlveda

Asesor
José de Nordenflycht

Producción
Paz Undurraga

Edición
Instrucciones de Uso

Asociatividad
El ciclo MATRIZ GLOCAL contó con la asociatividad estratégica del Centro de Investigación y Documentación de Arte Chileno CIDACh de la Facultad de Arte Universidad de Playa Ancha, asimismo tiene los recursos asignados por el proyecto concursable FONDART 2005.


Programa Propuesto
Mayo
ANTOLOGÍA DIGITAL 1979-2003
Lotty Rosenfeld Videación de los cuatro volúmenes de Lotty Rosenfeld: Antología Digital 1979-2003, presenctación y coloquio con presencia de la artista y de la escritora Diamela Eltit.

Septiembre
TRATADO DE DERMATOLOGÍA TOPOGRÁFICA MAXILO FACIAL
Mario Soro Exposición Tratado Doméstico de Dermatología Topográfica y coloquio con presencia del artista y la participación del arquitecto Alberto Sato.


Invitados:

LOTTY ROSENFELD
Artista visual, instaladora y videísta chilena, nació en Santiago en 1943. Ingresó a la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, en 1967 y estudió un par de años en dicho lugar, formando parte de la Generación del ´70, y ligándose a la Escena de Avanzada. Formó parte de la Generación del ´70, y se ligó a la Escena de Avanzada. En 1979 realizó sus primeras acciones junto al grupo C.A.D.A. En 1979 realizó sus primeras acciones junto al grupo C.A.D.A. En la década de los ´80 se integra a un importante grupo de videístas que se desarrolló en esa época, contándose entre sus compañeros de labor a Juan Downey, Alfredo Jaar y Gonzalo Mezza. Ha formado parte de una gran cantidad de exposiciones colectivas, en países tales como Brasil, España, Cuba, Australia, Canadá, etc. Entre sus videos destacan: "Una herida americana " (1982), "Proposición para (entre) cruzar espacios inútiles" (1983), "Paz para Sebastián Acevedo" (1985) y "Nicanor Parra" (1992), realizada junto a Camiruaga.
ALBERTO SATO
Arquitecto de la Universidad de La Plata (1972) revalidado en la Universidad Central de Venezuela, (1980), Magister Scientiarum con mención en Historia de la Arquitectura, Universidad Central de Venezuela (1996). Ha sido profesor de la Universidad Simón Bolívar, Universidad Central de Venezuela, Universidad Nacional de La Plata y Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otras.. Ha realizado diversas investigaciones relacionadas con la temática de la modernidad latinoamericana. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: Sentados en un siglo (Caracas, 1997); Debate y disquisiciones sobre el anón y el cambur, escrito en conjunto con Juan Pedro Posani. En el área proyectual destacan sus trabajos en el ámbito del diseño industrial, con la realización de diversos proyectos especialmente en Caracas.Actualmente es Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional Andrés Bello (Santiago de Chile).
MARIO SORO
Artista Chileno, Licenciado en Arte mención en grabado Pontificia Universidad Católica de Chile 1982. Su obra se desarrolla a partir del sistema del grabado y su extensiones que incorporan medios y prácticas performáticas y objetuales instalando una reflexión en torno a la modernidad, abordada desde un punto de vista histórico y sociológico. Ha realizado muestras individuales en galerías y museos de Chile, que se complementan con diversas perfomances y acciones de arte en espacios públicos. Dentro de las exposiciones colectivas, destacan sus participaciones en la Bienal Internacional de Arte Joven en el Museo de Arte Moderno de París (1982), en la exposición 'Cirugía Plástica' en Berlín (1989), en 'Museo Abierto' en el MNBA (1990), en la Bienal de la Habana (1991), en la I Bienal de Artes Visuales del Merco Sur, Porto Alegre (1997) y en la muestra 'Chile, 100 años de Artes Visuales', en el MNBA (2000).Actualmente se desempeña como académico en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional Andrés Bello (Santiago de Chile).
Bitácora de Trabajo: La Historia del Arte como Historia de la Ciudad
La paráfrasis del clásico texto de Giulio Carlo Argan nos obliga a recordar que su primera edición de 1983 coincide con la elección como Senador por el Partido Comunista Italiano de este importante crítico e historiador del arte, el que ya había sido Alcalde de Roma entre 1976 y 1979.
Un par de décadas más tarde, en otra ciudad emblemática de ese mismo país como es Venecia, llegará a ser gobernada por el filósofo y teórico de la arquitectura Massimo Cacciari –nuevamente apoyado por el PCI- , donde se cumple el imperativo del arethé político de Platón de la República gobernada por un filósofo. No deja de ser curioso que el antiguo centro imperial del mundo romano llegara a ser gobernado por un alcalde comunista, igualmente curioso resulta que la mercantil serenísima termine en manos de otro comunista. ¿Qué podría especularse al respecto? ¿síntoma de hipermodernismo donde el fin de la historia se le adelanta a Fukuyama por donde menos se imaginó? o ¿tal vez será que para resolver la crisis terminal de la modernidad se necesita que ésta sea administrada por historiadores y filósofos de la arquitectura?
Evidentemente estábamos en la Italia de fines de la Guerra Fría y el mundo dividido en dos no pasaba precisamente por Roma sino que por una ciudad bárbara que si embargo fue sometida a la carga histórica de albergar en su vientre el limes que durante gran parte de la segunda mitad del siglo XX dividió a Oriente y Occidente. Sobre las ruinas del Estado Moderno europeo fundado en el trinomio territorio-raza-nación se estaba llegando a un grado cero de habitabilidad, visibilidad y legibilidad.
Hoy todas estas curiosidades parecen ser cuestiones territoriales que no tienen mucha importancia, de hecho lo que nos indican los "cientistas sociales" de la globalización es que las condiciones de desfronterización, deslocalización y concentración financiera -como define la socióloga argentina radicada en Estados Unidos Saskia Sassen- han puesto en crisis avanzada el trinomio territorio-raza-nación, sobre todo en el contexto de las enormes presiones sobre el control de recursos y flujos que se ha empezado a conjurar sobre los espacios postcoloniales.
En este contexto es curioso notar como la historiografía del arte deja de ser una externalidad en el discurso de los artistas y arquitectos, convirtiéndose en un recurso de valorización de las economías simbólicas propiciadas por ámbitos convergentes que dan cuenta de una voluntad de producción de obra que no es otra cosa que producción de ciudad.
Si la historia del arte es la historia de la ciudad, es porque ésta no sólo es la obra más compleja y rotunda de la Historia, sino que porque hoy la activación de su derecho ciudadano a la misma pasa en gran medida por lo que es capaz de producir en, sobre y a partir de ella misma.
La convocatoria MATRIZ GLOCAL intenta recoger el índice de esas condiciones de habitabilidad, legibilidad y visibilidad a través de la comparecencia de artistas, arquitectos e historiadores del arte a nuestro lugar –la Plaza de La Matriz- en la ciudad de Valparaíso, lo que nos obliga a pensar como esta matriz se relaciona al unísono con el local y el global.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home