Thursday, August 24, 2006

Catálogos Editados por DUC


Gerald Zugmann, Fotografías de Arquitectura, 4 Arquitectos Austriacos.

Coop Himmelb(l)au
Günther Domenig
Hans Hollein
Cristoph Kapeller
Catálogo de la exposición,
Galería ICPNA San miguel
29 abril al 30 de mayo, 2004
Av. La Marina 2469,
Lima 32, Perú.
Y en Chile;
Duc
15 junio al 30 de junio, 2004
Valparaíso, Chile.
Descripción: Catálogo, 40 páginas,
blanco y negro, texto e imágenes.
Texto Bilingüe; (español e inglés).
Precio: $ 3.000
Estudiantes: 2.000
Contacto: info@duc.cl
"Mucho antes de la aparición de los dispositivos fotográficos la historia de las formas de representación de la arquitectura da cuenta de una dificultad que aún con ellos sigue siendo insalvable: ¿cómo testimoniar el espacio habitante que está dialógicamente construido por la relación entre el adentro y el afuera?
Este espacio habitante ha sido interpretado por el arquitecto en base a un lenguaje convencional de representación para que la "imagen de arquitectura" transitara de tratado en tratado y de proyecto en proyecto, bajo la imperiosa ilustratividad de las plantas, cortes y elevaciones o la simbólica pretensión de perspectivas y axonometrías, entre otros procedimientos claramente analíticos. (...) En una arquitectura sin lugar, en donde el lente de Gerald Zugmann no puede obliterar a la arquitectura de nuestro tiempo en su condición de mass-media, como una arquitectura de la sociedad del espectáculo, o mejor como una arquitectura del afuera, donde las obras pueden llegar a aser parte de una cultura arquitectónica toda vez que ésta se reconozca no sólo como parte de la cultura de la comunicación, sino que por sobre todo parte de las profundas transformaciones sociales porducto de su acción.
Si la trasformación del mundo a través de la construcción de realidad es la mayor de las acciones en la que los arquitectos están implicados, la construcción de la mirada sobre ello no puede ser otra que la evidencia de cuerpos materiales captados en su inmediatez por la luz para volver a poner el sujeto en acción a través de un acto unificado en la secuencia: luz, cámara ¡arquitectura!"
Estracto del texto "Luz, Cámara ¡Arquitectura!" de
José de Nordenflycht Concha
Historiador del Arte
Presidente ICOMOS Chile


Fotógrafo de la Arquitectura
Arquitecto de la Fotografía

Además de su forma primaria como realidad construida, la arquitectura siempre se ha manifestado en la forma de un dibujo así como en la de un modelo. Para la mayor parte, estos últimos modos de representación sirven únicamente como fases preliminares que conducen a la construcción en sí de un edificio. Aun así, frecuentemente constituyen una condición final y se debe pensar en ellos como tal – los dibujos al igual que los modelos se convierten luego en obras de arte autónomas. La arquitectura como arte puro, libre de todo aquello que es insignificante, banal.
La fotografía permite una forma relativamente nueva de representar arquitectura. Desde el mismo inicio, la arquitectura – así como la gente y la naturaleza – fue uno de los temas preferidos del fotógrafo. Al igual que su predecesor, la "laterna magica", que fue usada por Canaletto, por ejemplo, para determinar un lugar adecuado o una reproducción fiel a la perspectiva. Pero así como el proceso químico le permitió a la fotografía preservar una imagen, la fotografía también sirvió como un patrón para las reproducciones gráficas como grabados al aguafuerte, etc. De esta manera se concretó la documentación de las grandes obras arquitectónicas.
Sin embargo, últimamente los arquitectos tienden cada vez más a apartarse de las técnicas de dibujo de perspectivas, ya que sus efectos artísticos son cuestionables. Los arquitectos experimentan frecuentemente con métodos fotográficos de representación, así como con videos e imágenes dirigidas por computadora. Estos métodos facilitan una representación de la arquitectura visto desde más de un punto de vista y otorgan un suplemento ideal a los dibujos técnicos de dos dimensiones. Todos ellos sirven para ilustrar un proyecto concreto, un desafio que hoy en dia atrae muchos fotógrafos.
Gerald Zugmann ha tomado otro sendero con las imágenes que aquí se muestran. Para él, la fotografía es un medio artístico autónomo; y para realizar su manifestación artística hace uso de la arquitectura en particular. Para él no se trata de producir representaciones documentales de construcciones, es más, parece como si él mismo moldeara la arquitectura.
La forma de un edificio del cual Zugmann ha hecho reproducciones, ya no aparece como simplemente aquella que el arquitecto les ha concedido – sino se convierte en la forma que el espectador le da al edificio. La cuidadosa selección que Zugmann hace de las construcciones y, con esto, de sus arquitectos, le permite formar "su" arquitectura. Así califica la individualidad de cada arquitecto, de modo que la construcción y su manifestación esencial, tal como él lo interpreta, permanecen en primer plano.
La selección de Zugmann no es una colección característica de la arquitectura austriaca, ni tampoco actúa como un cronista imparcial del desarrollo de la arquitectura contemporánea. Aún así, la arquitectura de Zugmann tiene una individualidad mutua.
Tal vez esto se encuentra con más facilidad en el aspecto primordial del espacio, en la confrontación del volumen construido con el espacio negativo que lo rodea. Para Zugmann ambos son iguales, aunque él está limitado a la representación fotográfica bi-dimensional de la arquitectura, la que aun así siempre parece espacial. Esto es similar a lo que Franz Kline dijo de su gran formato, pinturas en blanco y negro, que su trabajo artístico está compuesto por igual de la aplicación de la pintura blanca y de dejar el lienzo en blanco.
Aunque Zugmann no está alienando la arquitectura retratada, nos parece algo más que la pura realidad a la luz de "su" individualidad. Esta diferencia pone la arquitectura en un enfoque que se relaciona más de cerca a la idea original de lo que la realidad construida pudiera hacer. En las imágenes de Zugmann, cualquier cosa que pudiera apuntar hacia la temporalidad, a la vida diaria o al uso específico, se desvanece. Zugmann presenta el registro perfecto de sus objetos, libres del azar. También otro aspecto esencial de la arquitectura de Zugmann es su trabajo monocromático: para él, la arquitectura es fundamentalmente blanca y negra. Esta limitación le da a sus imágenes – su arquitectura – esa aura especial: el redescubrimiento de algo que permanece, algo que uno siempre ha creído conocer.
Independientemente de los objetos que ha elegido y representado, la fotografía de Zugmann ha afectado en su totalidad a la arquitectura de manera retrospectiva y por esto se convierte en un acto creativo de arquitectura.
Carl Pruscha


CONSTRUYO / ICH BAUE : Arquitectos Austríacos en América Latina
Österreicher als Architekten in Lateinamerika


Catálogo de la exposición,
Duc
4 mayo al 22 mayo de 2006.


Descripción: Catálogo, 63 páginas,
Color, texto e imágenes.
Texto Bilingüe; (español y alemán).


Precio: $ 5.000
Estudiantes: $ 3.000
Contacto: info@duc.cl


Las activas manifestaciones del intercambio entre Austria y América Latina durante los últimos años, son un índice de profundos vínculos culturales construidos desde hace más de cinco siglos.
Muestra de ello es la diseminación que han tenido desde los Trópicos hasta los Andes, desde el Atlántico hasta el Pacífico, un sinnúmero de arquitectos venidos desde todos los territorios que históricamente se vincularon a lo que actualmente es Austria.
En esta larga historia hemos sido testigos de cómo la oportunidad de desarrollo y conocimiento mutuo así como las penosas consecuencias de exilio político o de la emigración económica, han hecho converger desde el más humilde obrero hasta un emperador, que desde su origen austríaco se radicaron en América.
Húngaros, checos, croatas, italianos y alemanes, entre otros, entraron a América desde las fronteras que Austria ha tenido en distintos períodos de su historia, siendo beneficiados por las políticas de convergencia y unidad que la identidad austríaca ha construido a lo largo del tiempo desde una realidad multicultural centroeuropea.
Misma realidad multicultural que ellos ayudaron a enriquecer acá en América, crisol de las más variadas culturas locales e internacionales.
Podemos distinguir cuatro momentos en que la presencia de Austria en la arquitectura de América Latina se reconstruye a través de los testimonios de quienes han ayudado a construir las condiciones de habitabilidad de un continente tan vasto y heterogéneo en lo geográfico y cultural.
El primer momento es el MITO DE ORIGEN, referido a la voluntad de construcción de un imperio en América por la casa de Austria, nombre genérico bajo el que se conoció a la dinastía reinante en España en el momento del descubrimiento de América, momento en el cual la utopía se confunde con la geopolítica, una de cuyas herramientas de civilización fueron las primeras ciudades modernas.
Sintomático de aquello es que los procesos de aculturación –através de la evangelización y las imposturas administrativas y económicas- desarrolladas durante el período de la colonización europea, se construyeron por medio de maestros de obras, carpinteros, arquitectos y urbanistas no sólo de origen español sino que –por intermedio de la internacionalización imperante en las órdenes religiosas- de origen centroeuropeo y de otros países mediterráneos, espacios en donde la presencia de Austria se dejará sentir.
El segundo momento lo hemos denominado MODELOS DE ALTERIDAD, entendida ésta como la construcción de la identidad por la mirada del otro. Así mientras la producción arquitectónica europea miraba las referencias del gran libro de la historia, invocando eclecticismos e historicismos de todo tipo, éstos se convierten a su vez en modelos de socialización de una naciente cultura latinoamericana que se insertaba en la red de transacciones simbólicas, a través de una identidad definida por el otro que va conjurando la modernidad.
Precisamente de MODERNIDADES COMPARTIDAS nos hablará un tercer momento, en donde la producción arquitectónica pretende internacionalizar una práctica bajo operaciones formales controladas por la funcionalidad de sus resultados. Cada proyecto, cada edificio, cada casa hecha acá por los arquitectos de allá, fue demostrando la necesidad de construir un lenguaje de eficiencia y voluntad formal.
Y por último el cuarto momento se refiere al actual, el que bajo la denominación LUGARES LOCALES EN ESPACIOS GLOBALES intenta dar cuenta de cómo lo que ha sido denominado por la historia de la arquitectura como regionalismo crítico se ha adaptado a los efectos de la globalización a través de la movilización de los arquitectos y sus proyectos entre un continente y otro, construyendo lugares que activan lo preexistente, ya sea invocando el patrimonio local como también las condiciones contemporáneas del habitar.
Creemos que diseñar una exposición como la que acompaña este catálogo y escribir estas líneas desde acá, desde el extremo sur del continente americano, aportará una mirada diferente que puede dar cuenta cómo una presencia se articula entre la nostalgia por la lejanía y una continuidad por la cercanía, haciendo persistente la voluntad de construir un mejor lugar para el habitar del hombre.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home